Les Aventuriers Du Désert I – Simulation George

“Les Aventuriers du désert” es el resultado de un proceso de conocimiento e intercambio entre personas de distintas procedencias que se encuentran en un contexto concreto durante un tiempo determinado: Tánger (Marruecos) durante el verano de 2017.

Los Aventureros del Desierto es una saga ambientada en una geografía imaginaria, Norda, una isla con forma de tiburón que se encuentra entre África y Europa. En ella, además de sus habitantes, han llegado los aventureros del desierto por medio de un desfallecimiento alucinatorio, a través de un oasis. Una isla amurallada y de la cual sólo se podía salir con una fuerza sobrenatural llamada “la teoría del BOZA”. Su personaje principal es César, un aventurero que ha recorrido a pie el Sáhara Occidental.

Si bien otros episodios narran el origen de los aventureros o algunas estrategias fallidas para salir de Norda; lo que nos presentó Césaire es el capítulo III, Simulacro George, donde el protagonista, contrariamente a los aventureros y a algunos habitantes de Norda, no tiene ya como propósito la fuga, sino el descubrimiento de la isla. Simulacro George se centra en su intento para conseguir un trabajo, para lo que debe hacerse pasar por otra persona. La historia tiene como eje la empresa de marketing Proximark donde empleados, habitantes de Norda y algunos aventureros, deben enfrentarse a las exigentes demandas de su jefe, Mr. Chopsi, para poder superar el periodo de prueba y obtener un puesto como vendedor en la empresa.

En este proyecto, aunque la presencia de este modo de hacer es transversal, contemplamos dos momentos fundamentales de la creación colaborativa. En un primer lugar, trabajamos con el guión de Césaire, sobre su contenido y sobre su adaptación audiovisual. En segundo lugar, entendimos este guión como una propuesta abierta donde se narra una historia cuyo sentido pueda ser debatido por las partes representadas; como actores participan tanto la comunidad migrante en Marruecos como los marroquíes.

En las sesiones de preparación del guión quisimos proponer un debate entre ambas partes sobre el sentido de la historia: las dificultades de acceder a un empleo en Marruecos y cuestiones más abstractas que se identifiquen sobre el sentido de la historia y la representación en ésta de los dos colectivos. Queríamos generar lugares comunes a partir de la historia de ficción propuesta donde las dificultades u oportunidades que atraviesa el país puedan ser debatidas.